El 'té rojo' de China es el más famoso y conocido de los tés oscuros de China y debe su nombre original, Pu Erh, al pueblo (hoy ciudad de Simao), desde donde partía la ruta del té (Chamagudao o Antigua Ruta del Té y los Caballos) de más de 2000 kilómetros que abastecía al Tíbet y Nepal desde hace por lo menos el año 600 de nuestra era.
QUÉ ES EL SHU PU ERH?
A partir de mediados de los años 50 del siglo pasado se desarrolló en China un método moderno de producción de Pu Erh o Shu Pu Erh que consiste en acelerar la maduración aumentando la temperatura del té por apilamiento bajo condiciones de alta humedad. Esto acorta el período de producción y obtención del Pu Erh desde varios años a un máximo de 6 meses.
SHENG PU'ER: EL TE QUE MEJORA CON EL TIEMPO
La produccción tradicional de Pu Erh (Sheng Pu'er) contempla un proceso de añejamiento muy prolongado, usualmente de años, en el que las hojas del té se van transformando lentamente por la acción de una comunidad simbiótica de bacterias y hongos que se instala en sus hojas gracias al mayor grado de humedad que contienen en relación a los otros té terminados y a las condiciones de almacenamiento y guarda a las que son sometidos. En general, la maduración ocurre en ambientes tropicales caracterizados por altos niveles de humedad (80%) y temperatura media (20° c) que favorecen el desarrollo del proceso por largos años: el resultado es el cambio desde un té muy astringente y con sabores muy pronunciados e intensos a una elegante, deliciosa y dulce combinación de aromas y sabores muy complejos, con elementos florales, amaderados, musgo, setas, flores y frutos que se manifiestan en un licor suave y sedoso.
El Sheng Pu Erh es el único tipo de Pu Erh que madura y mejora con el tiempo y usualmente no está disponible sino en círculos muy restringidos de consumidores que saben distinguir un producto auténtico de uno falsificado. Hay mucha especulación finaciera en torno a este tipo de té y es recomendable no dejarse engañar cuando aparecen ofertas extraordinarias porque probablemente se trate de una estafa.