Exquisito y dulce, con notas lácteas naturales propias del cultivar Jin Xuan complementada con intensas notas frutales a berries y guindas.
Completamente extraordinario Jin Xuan transformado por la acción del saltamontes verde o Green Leafhopper (Empoasca onukii). El ataque de este insecto a las plantaciones de té provoca que las plantas secreten un aroma que atrae a los depredadores del saltamontes, permaneciendo estos sabores y aromas en sus hojas después de procesado.
Lo que originalmente parecía una desgracia resultó siendo una de las características más deseadas de los tés de Taiwan y también algunos de Darjeeling: el ataque del insecto genera un producto mejorado en sabor y aroma que no es posible de reproducir por otros medios.
El cultivar con que se elabora esta variedad fue desarrollado en los años 1980 y es conocido también como #12 o Nai Xiang o Aroma Lácteo por sus cremosas notas aromáticas que recuerdan a la mantequilla y crema fresca.
Los oolong Ámbar
En China continental se producen 3 estilos de oolong (Minnan; Minbei y Dancong) y en la isla de Taiwán también se producen 3 tipos diferentes de oolong aunque de muy diferentes aspecto y disponibilidad cada uno de ellos:
1.- Los de baja oxidación o Baozhong (literalmente, el tipo envuelto porque eran procesados originalmente privándolos del contacto directo con el aire al envolverlos en papeles en el proceso de marchitamiento) que llegan hasta 15% de oxidación y son los más escasos.
2.- Los de oxidación intermedia representada por los té de estilo Qing Cha cuyos ejemplares más famosos son el Dong Ding, los Alishan y el Four Seasons con oxidación que rara a vez supera el 50% y que conforma la mayor parte de la producción de la isla porque está básicamente destinada consumo interno. Estos son herederos de los oolong de Anxi o Minnan.
3.- Los oolong de alta oxidación (superior al 50%) y de hoja suelta: este estilo de oolong se parece mucho a los Darjeeling de segunda cosecha en color y estructuras de las hojas y de su infusión: varios tipos diferentes de hojas de color café, verde oscuro y algunos brotes dorados o plateados como indicadores de calidad que producen una taza de color rojo dorado, muy transparente y altamente aromática.
Lo té que se encuentran entre las categorías 2 y 3 por su grado de oxidación, pero que además son sometidos al tueste al carbón como éste, son conocidos como Amber oolong y el procesamiento de calor que reciben, mejora y amplifica las notas florales y frutales de su exquisito sabor y aromas: una mezcla de notas a crema y frutas completamente sorprendente y única.
La forma de sus hojas también está a medio camino entre los té enrollados de estilo Qing Cha (Como el Don Ding Oolong) y la amplitud y volumen de las hojas del Super Fancy, aunque con una amplia proporción de brotes plateados llenos de los vellos que denotan juventud de la hojas y alta calidad y capacidad estimulante.