El Qi Dan (奇丹) o Extraño Bermellón es uno de los cultivares de reproducción vegetativa obtenida de un esqueje de las famosas plantas de Da Hong Pao en la reserva de la biósfera de Wuyishan. Proporciona una infusión color naranja cobrizo similar a la de un té negro, pero con abundancia de aromas florales, con un Increíble aroma a duraznos, ciruelas y frutos rojos. Amable y liviano, vuelve agua la boca y deja un retrogusto ahumado, dulce y fresco.
El método artesanal de producción de los oolong estilo Minbei (que contempla múltiples y complejos pasos, con uso intensivo de mano de obra experta) utilizado en la elaboración de los Wu Yi Yan Cha (武夷菜茶) en general y del Da Hong Pao en particular, son considerados Patrimonio Cultural Intangible en China.
WUYISHAN
Wuyishan es un área montañosa de 70 km2 del norte de la provincia de Fujian en la República Popular China, declarada Patrimonio de Humanidad por su significado histórico y espiritual en el desarrollo de la cultura china, y Reserva de la Biósfera por la enorme riqueza y variedad de especies vegetales y animales que la habitan.
Las particulares condiciones climáticas de esta zona (temperatura media de 18° c y 80% de HRA) y un suelo rico en minerales que están constantemente nutriendo los valles, otorgan un carácter excepcional a este té que los chinos resumen en el término Yan Yun (岩韵) o 'sabor a roca' y que supone las siguientes características entre otras:
- Huo (活) : energía, actividad o vitalidad del té. Incluso connotando el hecho que está 'vivo'.
- Gan (甘) : dulzura que se manifiesta en la parte trasera de la garganta y en los lados de la boca.
- Qing (清) : pureza, manifestada en un licor de color traslúcido, nunca turbio.
- Xiang (香): fragancia, que debe ser gentil, silenciosa y lenta.
LAS 6 PLANTAS MADRE
Hay muchas leyendas acerca de por qué el más famoso de los Si Da Ming Cong (Cuatro Grandes Arbustos) fue llamado de esta forma, y la más común es la que cuenta la historia de un emperador de la dinastía Ming cuya madre fue curada por la infusión de sus hojas y que, en agradecimiento envió capas rojas para cubrir, proteger y honrar a los arbustos de té que le habían permitido recuperar la salud de su madre.
Seis arbustos de aproximadamente 350 años de edad son los que crecen en una roca en el monte Wuyi y son considerados los originales supervivientes de esta historia y hasta hoy en día son objeto de veneración y cuidadosa recolección. Durante la sequía que azotó a Wuyishan en 2005, las plantas eran regadas diariamente por los encargados de su cuidado con baldes que cargaban subiendo la roca donde se ubican.
Sólo 500 g de té se obtienen de esas plantas originales cada año. Una parte es conservada por el gobierno chino (almacenada como un gran tesoro en las bóvedas de un banco) y reservado para invitados de honor o ceremonias, mientras que el resto se subasta a precios completamente prohibitivos.
Desde inicios de 1980, investigadores y maestros de té se empeñaron en reproducir estas seis plantas a través de métodos vegetativos, y sólo lograron obtener resultados hacia 1989. Desde entonces, clones de las 6 Plantas Madre se reprodujeron en y los alrededores de la zona original, haciendo posible que hoy nuevamente podamos disfrutar del té que debe su nombre al homenaje que le hiciera en agradecimiento un Emperador de la dinastía Ming.
Tal como el Qi Dan, otra reproducción vegetativa exitosa de las plantas madres pero que desarrolló características de sabor y aroma más florales y dulces es el Beidou (北斗) u Osa Mayor -la constelación-, que también se usa en las recetas de las versiones que circulan de Da Hong Pao.